viernes, 12 de septiembre de 2014

Ojos limpios (Fresh Eyes)

¿Qué es?

Técnica de generación que consiste en buscar a personas externas al objetivo creativo para producir ideas.

¿Para qué?


Cuando estamos inmersos en un problema tenemos "una mente condicionada" ya sea por nuestra formación, orígen, creencias u otras causas.

Esta técnica ayuda a generar ideas creativas introduciendo una mente "no condicionada" que pueda tener ideas "frescas", limpias y puras cuya perspectiva sea diferente. Es más bien un principio. 




¿Cómo?

1. Se describe el objetivo creativo por escrito.


2. Se presenta a personas que no tienen ninguna o poca relación con él y se les pide que escriban ideas.


3. Se reúnen esas ideas (muchas), se comentan con los participantes para aclararlas y se pasan a la persona o grupo de personas que sí están relacionadas con dicho objetivo creativo para que las puedan evaluar. 









Consejos útiles:

Consultar a personas ajenas de distintas edades, género, si proceden de ambientes culturales diversos. Cuantas más perspectivas, mejor.

Las ideas que hayan sido rechazadas deben archivarse. Pueden ser fuente de nuevas ideas en el futuro.

Requiere que alta dirección esté dispuesta a aceptar este sistema.

Mayor utilidad en objetivos creativos poco técnicos y mal estructurados, especialmente cuando parece que no surgen ideas o el estar relacionado con el objetivo dificulta la generación.



Basado en: Fernández Romero. Creatividad e Innovación en empresas y organizaciones. Técnicas para la resolución de problemas. 2005.

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